jueves, 19 de febrero de 2015

¿Por qué invertir?

En la anterior entrada comenté dos temas críticos cuando alguien piensa en ahorrar o invertir, pensiones y no dejar el dinero debajo del colchón. El tema de las pensiones hablare en el siguiente post, en este me gustaría aclarar porque es indispensable administrar nuestros ahorros.

Para entender el porqué de la necesidad de administrar hay que hablar del IPC (índice de precio de los cojones… perdón de consumo). El IPC es tan solo una referencia acerca de cómo evolucionan en un año los precios de los productos que normalmente se consumen (compra en el supermercado, gasolina…). Recalco es una referencia.

Nos indica cuanto “sube la vida”, yo que soy bastante joven recuerdo que de pequeñito iba al kiosco con 25 pesetas a comprar un sobre de cromos para mi álbum de fútbol, si ahora voy al kiosco, me cuesta bastante más comprar ese sobre de cromos. Ese cambio de precio año a año lo indica el IPC veamos dos ejemplos prácticos:
  • Año 2005/2006 el IPC tiene un valor del 4.2% si yo tenía 100€ en el banco en 2005, en el año 2006 para mantener el poder adquisitivo debería tener 104.2€.
  • Año 2014/2015 el IPC tiene un valor de -1.3% si yo tenía 100€ en el banco en 2014 en el año 2015 para mantener el poder adquisitivo debería tener 98.7€.

Conclusiones:
  • Si el IPC es positivo (inflación), cosa que ocurre de manera habitual, si dejo mi dinero debajo del colchón pierdo poder adquisitivo.
  • Si el IPC es negativo (deflación), cosa poco habitual y dejo mi dinero debajo del colchón gano poder adquisitivo.

Debido a la inflación para poder mantener mismo poder adquisitivo debemos invertir nuestro dinero, con el fin de “vencer a la inflación” es decir conseguir como mínimo la misma rentabilidad que el IPC para no perder poder adquisitivo, y ese es el principal motivo para invertir nuestro dinero y no dejarlo debajo del colchón.


Para acabar el post una aclaración del IPC, como dije es una referencia, por ejemplo se incluye el precio de la gasolina, si tú no tienes coche no usas gasolina, te da igual este valor, sin embargo si influye en el IPC. A pesar de que se suele mirar año a año o trimestre a trimestre, el IPC cambia día a día según cambian los precios, pero al ser una referencia se mira en intervalos de tiempo más largos.

El joven inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

0 comentarios:

Publicar un comentario