miércoles, 29 de julio de 2015

Vuelta de vacaciones y actualización



Se acabaron las vacaciones hasta posiblemente el año que viene. Como puse en mi anterior entrada me iba unos días, siento haber tardado en responder a los comentarios.

Vayamos por partes:

¿Qué han supuesto estas vacaciones al plan de ahorro? 

El coste de las vacaciones ha sido de 752,95€, dos semanas en dos ciudades distintas de Europa. Podía haber sido más barato pero no me he privado de nada y me lo he pasado genial. Como el gasto se ha repartido entre 3 meses (compras de vuelo se hacen antes) pues no ha provocado un desajuste muy grande este mes de julio que se han disfrutado y previsiblemente estaremos por encima del objetivo del 70% de ahorro.

Por el lado de bolsa
Tengo algún análisis de resultado que hacer todavía de las empresas que tengo en cartera (Mapfre), aunque les he echado un vistazo. Tras un primer análisis de Mapfre creo que sería buen momento de entrar, en mi caso ponderaría a la baja y por tanto deje una orden puesta que no entro estos días por unos pocos céntimos, veremos si entra finalmente o no.

REE hoy presento resultados, muy buenos un flujo de caja muy bueno y eso hace que sea candidata a entrar en mi cartera aún más fuerte, pero prefiero ser cauto de momento.

Gas Natural también presenta resultados y hay que analizarlos, pero  resultados esperados ni muy buenos ni muy malos. A precios actuales o un poco más bajos puede ser una candidata a ampliación en mi cartera junto REE y Mapfre.

Repsol a precios actuales también esta interesante, ampliaría ponderando a la baja, pero prefiero esperar e ir comprando otras, el motivo es que es la empresa que menos seguro tengo en mi cartera, no porque sea mala sino porque hay petroleras mejores  en el mundo, prefiero ser paciente y centrarme en otras empresas.

También presento resultados Abertis, una empresa válida para el largo plazo pero no creo que incluya en mi cartera, simplemente porque no quiero tener una cartera muy grande basada solo en el Ibex, pero es una empresa muy válida.

Por último en cuanto a bolsa hablemos de empresas como Abengoa y su volatilidad, Abengoa no es una empresa que vaya a entrar en mi cartera por distintos motivos, uno de ellos es que lleva un año de montaña rusa.

OHL parece que va iniciando su, por fundamentales lógica, subida, no es lo mismo comprar a 18 cuando bajaba a comprar a 18 ahora que parece que se estabiliza.

El último bloque, como siempre me gusta comentar cómo ve la gente a mi alrededor (que como yo es joven) el tema de la bolsa, del futuro  etc. En estas vacaciones hubo una conversación de este estilo. Y me sorprende seguir escuchando las mismas frases de generaciones pasadas. ¿Sabéis cuales  son las frases? “Yo quiero comprarme un piso, porque sino no ahorro, en el piso voy ahorrando y no lo malgasto” “ahora es un buen momento para comprar 
Si hacéis click en la frase ahora es un buen momento para comprar veréis un bonito recopilatorio que da para debate. Pero vamos si solo puedes ahorrar con una hipoteca replantéate tu educación financiera.
También está el que compra el piso para negocio “lo compro lo alquilo y se paga solo” Es defendible pero no se paga solo, no es solo la hipoteca es amortización de entrada gastos tener inquilinos siempre y un largo etc. Yo soy de la opinión de si no lo necesitas no lo compres, pero bueno es más discutible.

Lo que viene a continuación son cosas no relacionadas con bolsa, es de política y un tema sensible, podéis saltar esta larga parte si queréis.

En nuestra conversación salió un tema político complicado, la inmigración y apareció lo que yo llamo “el buenismo español”. Antes de nada yo soy el primero que no quiero que nadie se muera de hambre ni naufragados en el Mediterráneo, no soy ningún monstruo sin sentimientos, pero desgraciadamente los recursos son finitos. Yo no puedo ir a trabajar a Australia, USA o Canada así porque si, es muy complicado entrar, curiosamente en países con una política de inmigración muy dura les va muy bien económicamente. Me fastidia esta política personalmente pero la entiendo y es más la apoyo por lo que dije anteriormente, recursos finitos. Pero aparece “el buenismo español” todos somos ciudadanos del mundo, hay que ayudarles… y si muy bien pero la inmigración que tuvimos durante Aznar y Zapatero no fue controlada, y esa no es la inmigración que quiero para mi país, y no podemos seguir teniendo inmigración cuando la gente mejor preparada se tiene que ir fuera, debemos crear puestos de valor, no ladrillo y sol. 

“El buenismo español” también trato el tema de ayudas, dar ayudas provoca efecto llamada. Las ayudas son efectivas sostenibles e imprescindibles en sociedades desarrolladas ayudando a los más desfavorecidos de la sociedad. El problema es que lo que en bonanza era desfavorecido y se le ayudaba en crisis se vuelve lo normal y no es sostenible esa ayuda para tantos puesto que menos aportan y más quieren recibir (un poco similar a las pensiones) ¿y qué sucede? Veamos el ejemplo de Alemania y Uk, viendo que había gente que iba a estos países a cobrar ayuda optaron por limitarlas osea reducirlas, como la inmigración por las buenas es insostenible Alemania ya no te deja estar más de 6 meses si no encuentras trabajo y solo cobras ayudas y en UK votaran para salirse de la UE, porque lo que no funciona es unos pocos pagando y muchos recibiendo.
Si preguntas a Merkel, seguro que no es un demonio sin corazón pero sabe que hay que poner limites, aunque a veces  esoslimites no sean los que uno quiere.
Pero los límites son necesarios y si no se ponen límites las cosas dejan de funcionar. ¿Qué pasaría si en nuestra economía personal no ponemos limite a nuestros gastos? Yo también quiero un Ferrari… pero no me lo puedo permitir.


Tras este monologo político, nada más si me entra alguna orden lo haré saber, Gas Mapfre y REE en el punto de mira.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

0 comentarios:

Publicar un comentario