miércoles, 21 de octubre de 2015

Resultados Enagás Tercer trimestre




Comentarios rápidos y generales:
  • La empresa incrementa beneficio después de impuestos un 1,5% en los 9 primeros meses del año.
  • Sigue invirtiendo a partes iguales nacional e internacionalmente para mejorar su negocio.
  • El dividendo a cargo de 2014 llego a ser de 1,30 y subió un 2.4%
  • Disminuye el coste de la deuda, aun asi sigue siendo relativamente alta Deuda neta/EBITDA= 4,4
  • S&P sube su calificación al rango de A-


Vamos a centrarnos en este trimestre y vemos esto:
Mejores que los otros dos trimestres. La empresa deja su fase estrella y empieza su fase vaca. No tendrá crecimientos increíbles los próximos años pero sera constante y rentable.

Ya leyendo más el informe vemos que los gastos han aumentado más debido a contabilizar de distinta manera sus filiales y a aumento de plantilla. Las amortizaciones bajan también y el EBIT de lo que va de año ha empeorado y pasa a ser un -5.7% debido a la nueva manera de contabilizar las filiales principalmente.
Y dato importante el BPA a 30 de septiembre de 2015 es de 1,31€ muy parecido al dividendo esperado. El resto de beneficio que hagan en lo que queda de año irá a la caja. Trabaja la empresa 3/4 de año para pagar al accionista.
Respecto a inversiones y deuda... para crecer internacionalmente, su parte floja, la empresa se endeuda, una parte importante es que a pesar de ser alta es una deuda controlada y a tipo fijo el 80% de ella.
Para acabar vemos que la empresa ingresa menos, debido al cambio a la hora de contabilizar filiales pero gana más debido a pagar menos impuestos,
El flujo libre de caja es bastante positivo pero el flujo neto pasa a ser negativo por la necesidad de financiarse para poder seguir creciendo. No obstante la deuda se podría considerar que no ha crecido, ha decrecido muy poquito.

Conclusiones:

Enagás es una empresa regulada donde sus mayores riesgos serían políticos si cambia su regulación (cosa poco probable) y su deuda la cual se puede permitir debido a tener un negocio estable.
En mi opinión Enagás va a ser durante los próximos años una empresa muy solida y estable en sus dividendos sin grandes caídas ni grandes crecimientos dando un dividendo estable que crecerá muy poquito cada año. A mi me gusta porque es la típica empresa que da estabilidad a una cartera. Los resultados son los esperados mediocres pero no malos.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

6 comentarios:

  1. Buenas jovenaaaasooo , que pena no haber tenido perras para haber trincao más enagases en septiembre... Porque aunque las mías estuvieron en pérdidas hace unas semanas , ya vuelven a la senda del verde. Se nota que éstas y las de Iberdrola ...de las mejorcitas del Ibex ahora mismo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PP,
      Yo me decidí por más Mapfre. No se puede tener dinero para todo jeje. No hay que tener prisa yo para comprar me esperaré a que el Ibex este por debajo de 10.000 puntos.
      Tanto esta como Iberdrola como REE son muy buenas, debemos tener en cuenta que son del sector energético, un sector "inmune" a crisis porque electricidad se sigue consumiendo. De ahi que bajen menos que el resto de empresas, tienen menos volatilidad.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el estudio. La tengo en mente pero no en cartera... He de acumular liquidez para cargar la escopeta, que me he quedado sin munición...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonrisa,
      Es un análisis básico seguro que los próximos días van saliendo mejores análisis de gente más experta. Como decía antes a PP no podemos comprar todo jeje, lo importante es ser constantes.
      Un abrazo

      Eliminar