martes, 3 de mayo de 2016

Resultados Iberdrola primer trimestre 2016



Vamos a ver los resultados de este trimestre de Iberdrola comparándolos con el año anterior. Los podéis ver AQUÍ

Para empezar lo primero que llama la atención, la producción aumenta un 2,4% y la capacidad instalada se reduce  un 2,2%. Destaca el cambio de más energía hidráulica y menos carbón, y me parece perfecto el carbón es una energía sucia que ha dejado de ser rentable y solo se usa ya en paises en vías de desarrollo, la empresa apuesta al futuro no se queda anclada en el pasado.

Principalmente el carbón ha desaparecido por completo de UK y solo sobrevive en España, no me extrañaría en los próximos años ver manifestaciones de "no al cierre de las minas de carbón" una industria subvencionada porque no es rentable.

Hoja 6, vamos a los datos financieros aumenta el flujo de caja y el BPA 1 cent es decir 3.8% y 7,69% respectivamente, y eso es muy bueno y si nos vamos al beneficio neto pasa de 840.8M a 868.7M un 3,32% más. A priorí podemos pensar que es bueno pero ¡OJO! la cifra de ventas se reduce un 6,78% y el EBITDA un 6%. Algo pasa. Eso sí el margen bruto aumenta un 1%.
¿Qué podemos interpretar? Que la empresa es más eficiente vende menos pero su margen bruto aumenta porque ha gastado menos, además seguro que se financia más barato que antes y le hace mejorar su resultado.
Si miramos un poco más vemos que ha aumentado algo la deuda y el ROE se reduce un poco hasta 6.3% lo cual no es un ROE espectacular pero para una empresa tan grande es lo normal.

Para mirar más en detalle el por qué aumenta el margen bruto me voy a la hoja 44 y el gasto ha sido mayor.... un 11,3% ¿Donde está la diferencia? En los aprovisionamientos...

Conclusiones:
La empresa ha vendido menos y ha gastado más se aprovisiona menos quien sabe si o bien para que la cuenta de resultados salga con beneficio o bien porque realmente no necesita tantos aprovisionamientos como antes... pero el negocio de Iberdrola se ha reducido. Hay que seguir con detalle a ver los próximos trimestres que ocurre.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

0 comentarios:

Publicar un comentario