sábado, 1 de octubre de 2016

Resumen Septiembre y tercer trimestre


Otro mes más y además entramos en el último trimestre del año, en el cuál quiero realizar una compra solo en noviembre.

Este mes ha acabado comprando más BME superando ya los 5000€ invertidos en ella, y, aunque compro y luego cae, al igual que REE el mes pasado, no me preocupa, e que a largo plazo la empresa vale más y mientras a cobrar dividendos, y este mes he cobrado 121,45€ netos de Gas y BME. Poco a poco.

Vamos con el ahorro, este mes al igual que el anterior ha sido "duro", este mes además de dinero en vacaciones ya disfrutadas, he comprado vuelos para una escapada en Octubre, la última del año, por tanto se ha quedado en un ahorro de 57,13%. Tras acabar este trimestre el ahorro se queda en un 76,56% habiendo realizado la mayor parte de los gastos veo factible a llegar al 70% que me propuse al principio de año así como intentar conseguir el 75%. Ahora puedo ahorrar mucho y es el momento de hacerlo e invertirlo, quizás cuando tenga 30 años no pueda ahorrar para invertir en bolsa pero ya tendré una buena columna de activos (mi cartera) generando beneficios que podré reinvertir. Imaginaos que te dicen a partir del año que viene en vez de 14 pagas tienes una paga extra más... eso es lo que conseguiré yo el año que viene.

Una reflexión, invertir en bolsa no solo hace que tu dinero crezca porque aciertes en tus compras, hace que tu dinero crezca porque adquieres buenas costumbres como no desperdiciar el dinero en cosas que no usas, y comprarte lo mejor de lo que realmente uses.

Si miramos el rendimiento de la bolsa este mes, no fue demasiado bueno en un mes con mucha volatilidad, una rentabilidad de -0.1% 0,82% peor que el Ibex en parte por la caida que ha tenido BME que he aprovechado para ampliar. Aun así al finalizar el 3 trimestre mi cartera lo hace 13.26% mejor que el Ibex, 9,56% mejor que el Ibex con dividendos no esta nada mal.

Actualizaré los datos en las páginas informativas acerca del estado de mi cartera, pero antes de acabar querría hacer unas reflexiones:

Sobre brokers

Actualmente mi cartera contando AzValor tiene lo que yo considero una cantidad que empieza a ser considerable, entorno a 30k€. Como dije hace tiempo al ser cuentas omnibus, ya me da igual estar en ING o Degiro o IB, quiero la más barata. Me gustaría abrir IB pero no creo que sea capaz de mantener este nivel inversor durante los próximos años, por comparar un poco:
El año pasado pagué a ING de comisiones 150,19€, este año llevo pagado 79,51€, se quedará entorno a 90/100€ debido a hacer compras de más cuantía, pero es una cantidad considerable. Compras en empresas extranjeras son muuuuy caras.

 En IB pagaría 120$ pudiendo hacer compras más pequeñas y diversificadas, además de operar con puts

En Degiro las comisiones serían menores y también puedo operar con puts además de tener la cuenta abierta.

Por tanto aprovechando la bajada de comisiones en el traspaso de cartera en ING estoy pensando en definitivamente traspasar la cartera a Degiro, y seguir engordandola allí. Respecto a que solo están asegurados 20000€... no me preocupa, las acciones son acciones ya quebró el banco madrid y no paso nada, por hacer un símil es como si no coges el coche porque mucha gente muere en accidentes... siempre hay riesgo... no creo que merezca la pena.

Sobre fondos

Aunque esta bien tener una cartera de dividendos, creo que en mi situación personal sería bueno crear una cartera de fondos/ETF que reinviertan dividendos, consiguiendo así evitar el 19,5% que me retienen cada vez que me pagan dividendo. No hay tantos fondos buenos, quiero esperar a ver que hace Paramés por si es factible entrar en su nueva gestora y acumular dinero para poder hacer la entrada lo antes posible. Eso si... ver como suben los dividendos... motiva.

Seguimos poco a poco haciendo la bola de nieve más grande.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

7 comentarios:

  1. Unas cosillas te comento..
    Creo q en este hilo explico un poco lo que me paso a mi ...creo q hay btes similitudes
    http://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/3287591-opciones-calls-acciones-cartera
    Es sobre vtas de puts,pero tb influía el traspaso de cartera...
    Échale un vistazo por si te ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace muy muy bueno!!!

      Eliminar
    2. De nada, solo devuelvo 1/1K parte de lo aprendido gratis en los foros.
      Es mi operativa o complemento de ella y la liquidez.

      Eliminar
  2. Luego, yo tb he tenido en mente Ree,Enagas...
    Pero aparte de precio y q he ido explorando otras opciones de Cª, esta q la UE las tiene en el punto de mira por el tema de monopolio. Lleva el run,run un tiempo...
    Son grandes empresas,gran y estable dividendo pero creo q podrían venir tiempos de incertidumbre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la UE las tiene en el punto de mira por monopolio, ya les han dado otro aviso por eso no quiero que pesen tanto como otras, pero creo que en el peor de los casos les forzarían a vender activos a precio de mercado porque son monopolios naturales.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Joven Inversor.
    No te puedo decir mucho sobre PGM porque estoy a la espera de que IB les acepte abrirme cuenta.
    Por lo que comentas creo que GPM seria mas caro que Degiro pero mas barato que IB en cuanto a los 120€ y "solo" necesitas 5K, igual es el término medio de momento pues la garantía es de 500K porque la cuenta esta asociada en EEUU (no en Reino Unido). No se,para que tengas otra idea con que comparar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por la recomendación he estado mirando las tarifas y el problema son las comisionens minimas, me parecen alísimas.

      Un abrazo

      Eliminar