lunes, 29 de enero de 2018

Calma en momentos de crisis


Llevamos desde la semana pasada momentos de "crisis". Es increíble ver la reacción de la gente en los foros ante algunas bajadas, cuando la bolsa sube exageramos el optimismo, cuando la bolsa baja exageramos el pesimismo... lo llevo viendo desde hace 5 años.

La semana pasada tuvimos bajadas fuertes de Arytza y Teekay (acción que tengo en cartera) ambas pertenecientes al fondo de Paramés. Comentarios de si "se han quedado pillados" han vendido etc etc. Estos comentarios no son nuevos también paso con Ezentis, acción que pego un bajón y ya se esta recuperando de la crisis momentánea.

Cuando las acciones bajan tan de golpe sin poder hacer nada hay que analizar el motivo por el cuál bajan y no dejar que el pánico actué por nosotros. Por ejemplo hoy ha habido caidas generalizados en el sector eléctrico español, en especial Enagás ha bajado más de un 3% ¿Por qué? Por una noticia en la que se comenta que el senado esta pensando en aprobar una ley para reducir los beneficios de las eléctricas reduciendo las tarifas de gas. Es decir Enagás pasará a cobrar menos, sus ingresos y BPA se reduciran ¿Cuánto? Estamos hablando de 200 millones de € a repartir entre todas las empresas que operen con gas pero pensemos que todo va a Enagás y Gas Natural. Vamos a suponer el peor caso, que los 200 millones vayan a Enagás y también otros 200 millones a Gas Natural algo que logicamente no pasará pero es el peor escenario para cada compañía.

En el caso de Gas Natural sería insignificante puesto que supone entorno al 0.8% de sus ingresos totales. Preocupación 0.
En el caso de Enagás si duele más, estaríamos hablando de una reducción de ingresos de entorno al 17%. Además es una empresa endeudada por tanto puede ser peligroso... como digo es el peor de los casos, seguramente lo normal es que bajase sus ingresos entorno al 10%... pero sorpresa esto no va a pasar durante 2018, como muy pronto se aplicará en 2019, deberá ser aprobado y es adelantar un año lo que pasaría en 2020.

Sigo pensando que las empresas que dependen de políticos españoles tienen riesgo, es por ello que no descarto seguir deshaciendo posiciones en empresas españolas, pero cuando se acerquen a un precio justo.

Seamos pacientes que ni hace 2 semanas todo era alegría y ahora todo es un infierno.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

4 comentarios:

  1. Cuando estás formando una cartera que bajen las acciones es una buena noticia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,pero si tienes liquidez no te queda otra q esperar.
      Saludos

      Eliminar
  2. Actualizo un poco, finalmente parece ser que ese recorte quedará en nada:
    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8905164/01/18/Energia-asegura-que-no-se-aplicara-ningun-hachazo-a-el-sector-del-gas-y-de-la-electricidad.html
    10 millones para gas, lo cual no representa ni el 1% y 200 millones para eléctricas que igual no representa ni el 1%.

    Un saludo

    ResponderEliminar