jueves, 13 de abril de 2017

Feliz cumple inversor



Hoy es 13 de abril de 2017, eso significa que hoy hace nada más y nada menos que 4 años desde que tome la decisión de invertir y empecé a formarme en bolsa… ¡guau! Desde luego a nivel económico y personal mi vida ha cambiado mucho desde aquella época. En ese momento ganaba mi primer sueldo y decidía invertirlo en BME, acciones que aún conservo.

Cuando empecé me lo planteaba de la siguiente manera “voy a invertir 2000€ o 3000€ al año de tal manera que cuando pasen 40 años pueda jubilarme” Añadiendo 3000€ todos los años durante 40 años a una rentabilidad del 8% obtendría 839,343.12€ inflacción a parte ¡es decir, nada mal!  

2013 y 2014 fueron años de aprendizaje, compré solo dos veces, BME y Repsol una fue un gran acierto, otra un gran error. Pero sobre todo lei muuucho intente formarme mucho. Mi situación no me dejaba meter más dinero en la bolsa, me pague un máster para invertir en mi mismo y trabajaba mientras sacaba el máster.

Leía como alguna persona hablaba de independencia financiera y a mi sinceramente me parecía una locura… hasta que empecé a leer que había gente que lo había conseguido en España en 20/25 años… ¡Mucho menos que mis 40! Y si ya ibas a blogs extranjeros veías que había algún privilegiado con 30 años jubilado pero otros muchos que lo conseguía con 40.

A esta revelación se añadió otra, veía a mis compañeros de 40 y 45 años que me parecía gente joven hablar de hipotecas, decir literalmente “si yo tuviese 50.000€ en el banco dimitía y me tomaba dos años sabáticos” “Si no tuviese hipoteca… mandaba todo a la mierda” Gente cansada de su trabajo de sus jefes y pensé ¡oye, esto me puede pasar a mí que dentro de 20 años este cansado de trabajar… pero yo puedo ponerle remedio!

Así que excel en mano volví a repetir cuentas pero de otra manera… ¿qué pasaría si invirtiese 12000€ al año durante 25 años retornos del 8% sobre la inflación? ¿Podría jubilarme a los 50? La calculadora decía que acabaría con 865,271.28€ y según la regla del 4% significaría 34610€ anuales que daría hasta para mantener una familia (Mr money mustache blog muy recomendado gasta al año unos 25000$ eso si tiene casa en propiedad) por tanto en el peor de los casos ¡a los 50 podría jubilarme!

Siguiendo con las cuentas pensé, vale ahora solo necesito poder invertir en bolsa 12000€ de ahorro cada año y claro no me vale tener una vida sufriendo para conseguirlo… he de aumentar mis ingresos, seguí invirtiendo en mi mismo, ¿el objetivo? Invertir todo lo posible los primeros años que tenía gastos bajos por vivir con los padres para luego en años más duros que no pasara nada si no podía llegar a los 12000€ anuales.

Para que esto funcionase una vez independizado debería ver con cuánto dinero viviendo yo solo puedo vivir bien y agusto sin privarme de nada. Ese número para mi estando soltero está entorno a los 15000€ anuales netos. Habrá años que gaste más otros que menos habrá gente que le parezca mucho otros que les parezca poco, yo sin privarme de nada gastaré unos 12000€ al año y me quedarían unos 3000€ para ir ahorrando por si se rompe el coche para algunas vacaciones extra o algún capricho extra. Ese número es suponiendo que este soltero, si hay mujer y niños la cosa cambia radicalmente puede que mi pareja no gane nada o puede que sea millonaria quien sabe. Tampoco tengo herencias y espero no recibirlas en muuuuuchos años.

Una vez tenemos los 15000€ como gasto si quiero invertir 12000€ al año necesito tener un sueldo de 27000€ netos al año, 2250€ netos al mes 36000€ brutos al año un número por encima del mileurista medio y unas tasas de ahorro del 45%

Llegamos a 2015 y seguí formándome con el objetivo de mejorar mis condiciones, cogí trabajos mal pagados en comparación con la alta responsabilidad que implicaban como gestionar ventas de millones de euros con el fín de ir haciendo currículum Deje de ser mileurista, aunque aún no llegaba a los números que quería, cree el blog a principios de 2015 simplemente para contar una historia desde 0. Tenía una cartera de 5000€ en el momento de crear el blog.

2016 siguió el mismo ritmo que 2015 y para que os hagáis una idea de que cantidades estamos hablando esto es lo que me gaste en comprar acciones de dinero de mi bolsillo sin contar dividendos reinvertidos:

2013: 1165.34
2014: 903.81
2015: 10935.65
2016: 20469.6

Como véis 2013 y 2014 fueron años de poca inversión mientras que 2015 acabe de formar un fondo de emergencia y en 2016 fue algo desmesurado. El vivir con los padres durante estos años me hacía tener tasas de ahorro del 70 u 80% lo cual implicaba poder invertir esas cantidades. Seguía la máxima de invertir todo lo que pudiese puesto que habrá años más duros donde no pueda invertir tanto. Mejor dejar la bolsa rodando y construida, que empezarla más tarde. Imaginemos que con 35 años no puedo invertir… la bola ya estará creada y haciéndose más grande ella solita.

Llegamos a 2017 ya tengo un sueldo suficiente para independizarme como se refleja en la inversión de 2016 así que decido independizarme teniendo que comprar muebles lo cual es un gasto extra y no típico. Será un año complicado pero se intentará conseguir invertir una buena cantidad. Consigo un mejor trabajo tanto remunerado como en reputación, quizás menos responsabilidad económica que antes, lo cual es bueno porque es menos estress.
 
Hoy en salario bruto ganó un 72% más que hace 4 años, tengo una cartera que esta entorno a los 41k, mañana puede que baje la bolsa y se quede en 35, pero considero que llevo buen paso.

¿El futuro? En 2020 conseguir tener una cartera de 100k.

“El viaje aporta la felicidad, no el destino.” 

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

16 comentarios:

  1. feliz aniversario y enhorabuena por el camino trazado !!

    Ánimo y a por todas.

    Saludos,
    Carlos L.

    ResponderEliminar
  2. Vas a conseguir tu objetivo seguro. ¿Cual era tu edad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro en esta vida no hay nada :) Ahora mismo 27 añitos... los 30 se acercan :/

      Eliminar
  3. FELICIDADES !

    Me ha gustado mucho el resumen de estos 4 años y como ha ido evolucionando tu proyecto.

    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Skipper,

      Lo bueno de escribir blog y estos resumenes es que cuando miras al pasado ves lo mucho que cambian las cosas y lo que te parecía imposible ahora ya lo has conseguido =)

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Felicidades joven, tienes las ideas claras y eso es lo mejor.
    gracias por contarlo

    ResponderEliminar
  5. Hola Joven Inversor:
    Feliz aniversario, es increíble como pasa el tiempo, yo hace nada he hecho 7 años invirtiendo, que se dice pronto. A ver si puedes ir aumentando poco a poco los ingresos y logras todos los objetivos. Un saludo y mucha suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gorka,

      Es que pestañeas y otro año que pasa! es increible!

      Espero que poco a poco consigamos todos nuestro objetivo.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Felicidades JI y a seguir! Da gusto vet cómo el camino se recorre y cómo la gente no desfallece. Sin pensar tanto en el objetivo final, piensa en mini-objetivos. Es como lo estoy haciendo yo ahora y da gusto ver como cada vez cobras un poquito más de dividendo, aunque sea poco! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Romano,
      Como ponía en la última frase del blog, la felicidad esta en el camino, no en el destino. Me pongo miniobjetivos mentales, ver que los consigues anima, ver que cada año estas mejor que el anterior anima más.

      El dinero no da la felicidad, pero da tranquilidad y libertad.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Enhorabuena por el proyecto, veo que somos muchos los que andamos detrás de los primeros 100K.

    Hace unos meses esperaba conseguirlos, al igual que tú, en el año 2020, pero unos ingresos inesperados por beneficios de mi trabajo, y una revalorización de la cartera, me hace pensar que sería posible (con algo de suerte) llegar a finales de este mismo año a las seis cifras.

    Es importante que si quieres tener una familia, este proyecto sea entendido y aceptado por tu pareja, si es una mujer muy gastadora lo tendrás dificil, mientras que si es austera y te apoya como la mía, las cosas se simplifican

    Los proyectos han de ser siempre comprendidos y aceptados por ambas partes, los tuyos, y los de ella y nunca abandonarlos o menospreciarlos

    Mucha Suerte y disfruta del camino

    RA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola RA
      Pueees vaya cambio para mejor que adelantes 3 años el objetivo de los 100k, enhorabuena!
      Si tienes pareja es importante que ambos compartáis objetivos, desde luego si te casas con alguien es porque tenéis una serie de cosas en común y como bien dices, si uno ahorra y el otro despilfarra no suele acabar bien.

      A la larga no funciona, a uno le acusaran de derrochador y a otro de rata, es por ello que tenemos que tener puntos de vista similares con nuestras parejas.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. De casualidad he encontrado tu blog hoy mismo, y me esta empezando a gustar. Me siento identificado contigo, tengo 27 (28 casi). Llevo años marcandome los objetivos, tal cual tu. Y cumpliendolos. Yo he enfocado de otra forma el generar ingresos, y gracias a eso, hoy tengo ingresos pasivos importantes que aprovecho para invertir a largo plazo! Llevo un tiempo pensando escribir un blog parecido! A ver si tenemos oportunidad de hablar y te comento mis planes. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,

      Gracias por leerme, exactamente estamos en la misma edad. Si te animas a escribir un blog y puedo ayudarte con algo dimelo. Y si quieres ponerte en contacto conmigo escribeme o por Twitter o por la opción de ponerse en contacto que tengo en el blog.

      Un abrazo

      Eliminar