domingo, 22 de octubre de 2017

Una pequeña actualización




Es difícil tener el blog actualizado últimamente debido a la falta de tiempo y a que no pasa nada reseñable. Además tener automatizada las compras de fondos hace que invertir sea si cabe aún más metódico y sistemático.

Vamos por partes ¿a que me refiero con que no ha pasado nada? muchos pensaréis en Cataluña y su independencia vamos a hablar de ello:

Cataluña

Si Cataluña se independiza será un desastre económico... para los catalanes por su inminente salida del euro y fuga de empresas. Los propios independentistas reconocen que no saldrían inmediatamente del euro porque eso significa que la comunidad internacional reconociese la independencia. Así pues como se suele decir "quien mucho se despide es que tiene pocas ganas de irse". Por eso cuando llega el momento no declaran la independencia... amenazas amenazas y amenazas y "perro ladrador poco mordedor" por qué si se independizan ¿a quién echarían la culpa de que la cosa vaya mal? es mejor jugar al juego de España nos roba antes que admitir que la culpa es tuya.
Dicho todo esto, me sorprende la cantidad de gente que sale en las noticias con el cerebro lavado... es impresionante como los han manipulado y será difícil hacerles despertar porque la leche con la realidad sería enorme.

De todos modos es bastante irónico que esto de la independencia venga de gobiernos de izquierda que buscan normalmente la igualdad y la fraternidad (o eso dicen) pero quieren dejar tirados al resto de personas de España eso no es muy solidario que digamos.

En resumen tantas incongruencias, tanta manipulación para algo que realmente ni ellos mismos quieren ni se producirá que es la independencia. Animo a toda la mayoría de catalanes los cuales en las últimas elecciones fueron mayoría en votos votando que quieren ser España.

Bolsa

El tema Catalán afecta poco a mi cartera, la única empresa que ha sido afectada ha sido Gas Natural la cuál ya cambio la sede a Madrid, total no se puede poner barreras al campo, el dinero suele buscar seguridad y huye de corralitos o tonterías.

True Value ha publicado su carta del 3 trimestre lectura recomendable, te deja la sensación de ser una mota de polvo, España es una mota de polvo en el mundo de la bolsa, y si no quieres invertir en España puedes tener una cartera 100% internacionalizada sin perder grandes empresas (hablando en plata quizás solo Inditex) En la misma carta recomiendan no invertir solo en ellos, no en muchos fondos pero si en 3 o 4, lo importante es encontrar 3 o 4 buenos y tener paciencia.

True Value esta de moda, en una conversación con un amigo me decía que True Value era "la clave" que había que invertir con vista a 5 años (hasta aquí todo bien) y que otros fondos han muerto de "exito" como Cobas o AzValor  (¿no acabas de decir que hay que esperar 5 años?) Son tan grandes que solo invierten en blue chips (¿Has visto la cartera de por ejemplo Cobas?)  Esta misma persona que ahora es un ferviente defensor de True Value hace 1 año era un ferviente defensor del trading,,, Es importante no dejase influenciar por las modas, tener unos criterios y aplicarlos siempre independientemente de cuando te venga bien o no. AzValor es un desastre... ya nadie se acuerda que el año pasado hizo un +20% , vale han cambiado los analistas pero ahora están en Cobas... no se puede pasar de endiosar a criticar con tanta facilidad.

Ahora cuando tengo tiempo libre estoy trabajando en simplificar mi plantilla de seguimiento de bolsa, acabo siendo muy complicada, cada vez que hacia una operación me lelvaba fácil 10 minutos actualizar todo, quiero que sea bastante más simple, porque en la vida y en la bolsa cuanto más simple sea todo mejor.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

27 comentarios:

  1. Buenas tardes,
    De acuerdo joven inversor! TrueValue y Azvalor son dos fondos de lo mejor que hay en España. Y el value no es cosa de 1 o 2 años...
    Cada vez soy más defensor de "honrar mi blog" (invertir como perezosos) en el que tú ayudaste! y automatizar la inversión en 5 fondos que tengo seleccionados hoy em día, y un pequeño porcentaje al value para intentar hacer crecer un poco más rapido la cartera.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Se nota que no vives en Catalunya y respetuosamente te digo que en éste tema te aseguro que no te ajustas a la realidad, salvo que tu opinión se haya formado únicamente con la información que recibes de medios de comunicación que todos conocemos. Te recomiendo que, si te es posible, vengas un tiempo a Catalunya y podrás ver la realidad y verás que no es lo que te han dicho. Sería bueno que lo pudiera hacer todo el mundo que piensa así, aunque ya sé que esto es imposible y en eso se basan los que deforman la realidad. Un saludo y suerte para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vive en Cataluña y la realidad es que os han lavado el cerebro a todos. Es triste que los mandatarios que habéis elegido os piden que se os pongáis en la linea delantera y en sus salarios, oficinas y despachos politicos, miran como os hacéis daños. 7 años es Barcelona me han enseñado que los politicos en Catalunya os utilizan más que en el resto de España. Os dan de la vitamina que necesitan para inducirlos a variar vuestros comportamientos en base a la necesidad de los intereses de quienes os gobiernan. Corrupción, Sanidad, Calidad de vida, vivienda es lo que deberíamos estar todos protestando. No confundidos con un sentimiento que tanto me gusta pero que usan para haceros daño a traves del peor marketing de todos, Neuromarketing.

      Es una pena que nos hagáis sentir pensar que Barcelona, Catalunya ya no es el lugar tan especial y lleno de gente única. Os han transformado en una sociedad de odio y repulsa a España y entrenados para cuando escucháis la palabra MADRID, os dé asco. Los problemas no vienen de allí, los problemas los teneis aquí, en vuestra cara, sus politicos y gobernantes que han estado tantos años en la misma estrategia. Siempre que va mal, siempre que no hay salida, aparecen los salvadores de la patria, los que os sacan esa vena que empezabais a transformar en entendimiento de ser Españoles y Catalanes y la convierten en Venas llenas de odio y sangre Azul, donde os dicen que sois mejores que el resto, mejores que los demás. Que lamentable.

      Eliminar
    2. Si relees mi comentario no creo que se pueda ver odio a nada ni nadie. Yo llevo toda mi vida en Catalunya y toda mi educación hasta la Universidad la recibí en el régimen franquista. En realidad no aprendí a escribir catalán hasta que tenía 40 años. El lavado de cerebro no me lo hicieron estos fueron los otros privándome además de mis derechos y ninguneándome mi lengua materna que sólo podía hablar en privado (en casa hablábamos las dos lenguas). Comprenderás que esto te puede dejar una importante marca. El problema es que no soy solo yo el que he sufrido esta situación en mi infancia. Somos cientos de miles. Las cosas son mucho más complejas de cómo las presentas. Pero para quien no las ha vivido son difíciles de comprender. El tema no está entre españoles y catalanes, está en la libertad de decidir cada uno su forma de vida: individual y colectiva. Saludos y suerte.

      Eliminar
    3. Por favor, pasar página, la historia de España forma parte de tu vida pero tu vida a continuado y no creo que se te priva de tus derechos a hablar en la lengua que quieras en 2017. Estáis reprimidos y vuestro politicos os usan para que os arriesguéis y pongáis en la linea de adelante a sufrir las principales consecuencias de este separatismo que no lleva a nada. PdCat y todos vuestros partidos politicos que os han gobernado los ultimos 30 años son los que os tienen aquí. Reaccionar que no es España, no es Madrid, son vuestro propios politicos que sabía que el pueblo Catalán empezaría a pedir respuestas a tantos años de corrupción aquí en Cataluña y os han manipulado. Después del Referendum de Arturito, ilegal por cierto, Catalunya entendía que si que hay un 40% de odio, pero como han visto que al menos la gente empezaba a tener empleuchos generados por las politicas degradantes aplicadas desde el gobierno español, se asustaron y necesitaban esta revelión. Quien lo diría, la CUP luchando al lado de Artur Más (PdeCat y otros partidos politicos capitalistas? En serio? Es que no estamos luchando por lo que necesitamos luchar: Salud, educación, menos corrupción, vivienda digna, control del turismo y muchas cosas que hoy se han olvidado. O es que creeis que con Puigdemont se va a arreglar todo de un día a otro. Despertar, no es la lucha correcta, es la de un grupo.

      Eliminar
  3. Te leo habitualmente pero no estoy para nada de acuerdo en tu comentario sobre Cataluña. Se habla muy a la ligera y de manipulacion. Solo hay que ver la TV estos dias para alucinar de los comentarios que se hacen, tanto de un lado como el otro.
    Esta claro que no se entiende lo que pasa aqui
    Creo que no has estado acertado con los comentarios y mejor no entrar en politica
    Saludos
    Garcia

    ResponderEliminar
  4. Contesto a todos sobre el tema Cataluña:
    1º Yo no tengo la verdad absoluta y en muchas cosas me equivoco, puede que en esta también
    2º No vivo en Cataluña, conozco gente que quiere votar para votar No y que se acabe todo el tema de la independencia, cosa que no ocurriría se seguiría con el mismo tema.
    3º Tengo un punto de vista muy económico y poco sentimental lo que me hace muy difícil entender porque la gente quiere votar a favor de ser más pobre, porque sí, la gente sería más pobre.
    Dicho esto sigamos:

    Conozco una persona inglesa de 40 y tantos, residente en España con bastantes ahorros que voto si al Brexit, en esa discusión yo le dije... es incoherente tu vives en Europa sin visado además tus ahorros en libras valdrán menos si hay Brexit... tras el Brexit dijo : Me equivoque, tenía que haber tenido mi dinero en euros.
    En temas sentimentales creo que suele haber mucha incoherencia por ambas partes, la fractura social es grande por ejemplo en uk donde las personas jovenes suelen decir que los mayores les han hipotecado el futuro, un futuro donde los otros no estarán. ¿Dentro de 20 años cuando la mayor parte de la gente que voto si al Brexit haya fallecido volvemos a votar?

    En mi opinión hay ciertos políticos con la cara muy larga, los hay catalanes españoles y de UK los últimos ya han admitido que mucho de lo que dijeron y prometieron fue mentira. Veamos, Cataluña se independiza, la gente se empobrece muchos se lamentaran de votar si (como pasa ahora mismo en UK) ¿querrán volver? y más cuando es una situación donde no hay una amplia mayoría, estas decisiones no se pueden tomar a la ligera basándose en mentiras y por tener mayoría en una camara (que ni siquiera en votos) Y que nadie me diga el referendum del 1 de Octubre donde hay gente que voto 4 veces...

    Dicho todo esto, desde luego el gobierno podía haber hecho cosas mejor, pero a la guardia civil la envió un juez, tuvieron que actuar porque los mossos no cumplieron su parte del trato ordenado por un Juez (impedir la entrada en colegios) puesto que la generalit ordeno que no lo cumpliesen... y a pesar de todo esto y con los disturbios que hubo es sorprendente la "poca" fuerza que se aplico cuando los mossos en otras manifestaciones no han sido tan comedidos.

    Para acabar al anónimo que comenta los tiempos de Franco... estamos en el siglo xxi yo entiendo que con Franco la situación no era muy buena pero ahora nos hemos ido al otro lado, parece que esta prohibido hablar español en Cataluña:
    https://www.elconfidencialautonomico.com/cataluna/catalanes-estudiar-castellano-colegios-privados_0_2450754911.html

    Nadie te prohíbe hablar en Catalán hoy en día preocupémonos más por la sanidad, por el paro por los recortes que los gobiernos independentistas han llevado acabo prefiriendo recortar en Sanidad antes que en embajadas... ese debate no interesa al gobierno independentista por eso usan el independentismo como cortina de humo, a mi realmente me da igual como se llame el país donde viva, me importa lo que haga con mis impuestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablad de esto:
      https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2016-03-25/cataluna-recorto-mas-que-nadie-en-lo-social-pero-a-costa-de-mantener-otros-gastos_1173704/
      Exigidles que hablen de lo que realmente afecta a los Catalanes, que no lancen cortinas de humo puesto que España no os roba, roban otros...

      Cataluña fuera de la UE no tiene futuro, y no solo España se opondría a que entrase, sino el resto de países de la UE también.

      La democracia a veces no funciona, Hitler fue elegido democraticamente

      Los independentistas para ser de izquierdas son bastante insolidarios con el resto de España algo que va en contra del espíritu de la UE.

      De momento solo estamos viendo la punta del iceberg de lo que pasará si Cataluña se independiza, fuga de empresas, bajada en turismo... Los de la CUP dan palmas con las orejas, Tourist go home Genial! lo están consiguiendo...

      Lo dicho yo soy un "maldito" capitalista no entiendo porque la gente quiere empobrecerse... Entiendo a los políticos que viven de eso, del tira y afloja... pero a la gente que si quiere la independencia esta pensando con el corazón y no con el bolsillo.

      No quiero centrar este blog en Cataluña, por eso no había escrito nada hasta ahora, quien quiera puede dejar comentarios a favor o en contra siempre que sea con cierto respeto (como son los comentarios hasta ahora de este tema) un saludo y me disculpo si ofendí a alguien.

      Eliminar
    2. Me atrevo a opinar que los comentarios en contra son motivados por las expresiones "cerebro lavado", "manipulados", hacerles despertar", utilizadas. Da la sensación de que nadie puede opinar diferente, bueno opinar sí siempre que no pase a la práctica. Empieza a ser sospechosa tanta preocupación porque los catalanes se vayan a arruinar, incluso desde un "puto capitalista". Si se quiere ver un relato de dónde procede todo el corpus legal que ata nuestra sociedad, puede leer en eldiario.es del día 22-10-17, el artículo de Suso del Toro "El procés nos divide, pues claro". Ya sé que está en las antípodas del periodismo de elconfidencial.com pero a veces es bueno leer otras fuentes. Yo lo practico. Saludos

      Eliminar
    3. Hola anónimo, tienes razón quizás esas expresiones no fueron correctas, pido disculpas.

      Yo puedo opinar que atracar un banco esta bien, pero si paso a la práctica como es ilegal me detienen y me meten en la carcel... La guardia civil la envia un juez no el gobierno, y ese juez ha dicho que es ilegal votar ese día, si haces algo ilegal... yo tengo mi opinión que creo que deje clara, estoy en contra de la ilegalidad.

      No existe preocupación si los independentistas quieren irse, las fronteras están abiertas, pero no pueden arrastrar a la ruina a un 50% que no quiere irse mediante una votación amañada e ilegal.

      He leido el artículo, hay algunas mentiras como : gente pacifista... subida encima de coches de guardia civil o impidiendo a la guardia civil enviada por un juez hacer su trabajo... muy pacifista no parece.

      Llamar lacayos a 2 partidos que apoyan a un gobierno legitimo (guste más o menos) a cumplir la ley pues es también insultante como mis expresiones mencionadas arriba.

      "Secuestrar radios y televisiones" Llevan secuestradas mucho tiempo por políticos, así como también te afirmo que Telemadrid es conocida como "Telespe".

      Pero bueno, al final todo se resume a lo mismo a gente que vive 100 años en el pasado, hablando de franquismo, total si no eres de los mios eres un franquista dictador y malo.

      Repito, me gustaría que toda esta gente de izquierdas hablase menos de independencia y más de sanidad y educación.

      Una pregunta ¿Si en vez de Rajoy gobernase un partido de los mal llamados izquierda estaríamos viendo esto? Muy seguramente no.

      Eliminar
    4. Aceptadas las disculpas. El artículo lo proponía como ejemplo de que todo el sistema legal viene viciado desde el propio origen por la necesidad de cerrar, en mi opinión en falso, el proceso dictatorial de Franco. La purga que no se hizo entonces, sí que se va a hacer en Catalunya pero en el sentido contrario. Y aunque no guste, no queda más remedio que hablar de aquella época pasada pues explica muchas de las cosas de ahora. Ya sabes que aquella Constitución se redactó con ruido de sables en los cuarteles y ya dijo Franco aquello de "atado y bien atado". Y vaya si lo cumplió.
      Como pasa siempre en política, religión y otros temas, es muy difícil llegar a conclusiones que valgan para todos porque la ideología y la experiencia pasada de cada uno se entremezclan. No vamos a competir a ver quién ha dicho la mentira mas gorda, ya sabemos que en las guerras la primera víctima es la verdad, pero yo vi en directo cómo se empleaban a fondo los "robocops" con familias y ancianos y creo que no hacia falta ser tan agresivo con gente que estaba sentada a las puertas de los locales. Se podría haber actuado de otra manera. Creo que fue un empleo de violencia excesiva y un error del Gobierno. Saludos y suerte para todos.

      Eliminar
    5. Hasta hace poco entraba en el blog de Pobre Pecador, pero al final, después de ver que sólo se metía con Catalunya, llamando ratas a los representantes legales e insultando a diestro y siniestro, tome la decisión de no volver a entrar para conservar mi salud mental y física. Está bien discutir de lo que sea pero con una mínima educación. Saludos

      Eliminar
    6. Hola Anónimo,

      Creo que no se actuó correctamente con las cargas policiales dando lo que quería el Govern, victimas y presencia internacional.
      Hubiese sido mucho más inteligente y sensato dejar votar a la gente y simplemente impedir el recuento de papeletas, menos victimas mismo efecto.

      Lo que yo veo un problema gordo es lo que comentaba, ya parece ser que a nadie le importa la sanidad o la educación y eso es lo que más sufre el ciudadano de a pie.

      Deberían centrarse los políticos en otro tipo de cuestiones... al menos en mi opinión.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Joven inversor yo continuo recomcomendando no entrar en politica...
    Realmente lo que pones son los TOPICAZOS...es importante otros puntos de vista o vivir aqui para entenderlo
    Si quieres ver un punto TRANSGRESOR te recomiendo leer:

    https://elrobotpescador.com/2017/09/26/por-que-todos-los-espanoles-deberian-apoyar-la-revolucion-catalana/
    https://elrobotpescador.com/2017/10/23/confirmado-lo-que-sucede-en-cataluna-es-una-rebelion-contra-las-elites/


    Garcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en toda transgresión, siempre hay una parte de razón.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Anónimo,

      He leído los dos artículos y me parecen sin ánimo de faltar a nadie demasiado... "buscar a quien echar la culpa de mi fracaso"

      Me explico, como bien decía el gran Homer Simpson "es fácil echarse la culpa a uno mismo, pero es mucho más fácil echársela a otro"
      Pensar que todo es culpa de Franco/el régimen/ las élites es negar completamente la realidad ¿por qué digo esto?

      Hoy en día mucha gente puede estudiar en la universidad, puedes aprender lo que te de la gana en internet y tienes un bonito pasaporte que te deja vivir y trabajar en cualquier país de Europa ¿qué país te gusta? Si tan malo es España a toda esa gente que escribe lo del régimen les animo a que se vayan fuera busquen trabajo y hagan un favor a sus hijos que nacerán en un país civilizado, tenemos más oportunidades que nunca.

      Viviendo un tiempo fuera de España se curan mucho la idea de España es malo en todo puesto que no conozco ningún país que ate a los perros con longanizas.

      Piensa en cualquier país del mundo y aunque quizás en términos generales España no sea mejor, estoy seguro que tendremos algo mejor que ese país.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola Joven Inversor,

    en el último año solo 1 persona no catalana antes de preguntar y empezar un debate me preguntó. Por que ha nacido esta necesidad? Como ha evolucionado tanto en tan poco tiempo?

    Y esa es una de las claves del problema. Nadie se molesta en entender esta evolución, sino que todo se reduce a que tenemos unos políticos locos (como si nadie los votara y/o estuviera de acuerdo con los que promueven), que han lavado la cabeza a la gente y ya los últimos greatest hits sobre nazis de algunos dirigentes.

    Ha llegado un punto donde para mucha gente la economía pasa a un segundo plano y la gente está dispuesta a remar más fuerte durante un tiempo para volver a estar como se vive ahora.

    Para muchos catalanes cada vez que vemos la TV no paramos de escuchar mentira tras mentira, insultos y faltas de respeto. Te haré un resumen para que puedas ponerte en la piel de muchos catalanes que se han "convertido" en 10-15 años.

    Mentiras:
    - Adoctrinamiento en las escuelas --> la mayoría de independentistas de más de 35 años no lo eran en la escuela.
    - El castellano está perseguido --> la mayoría de la población de las grandes poblaciones habla castellano. Solo se ha obligado a que el catalán esté presente en los comercios sin prohibir nunca que esté el castellano.
    - La Sociedad está dividida --> nunca lo ha estado. Y ahora se empieza a dividir pq para muchos la simple justificación de la violencia policial ya no merece ni una respuesta. Pq el problema no es si una persona es independentista o no, sino si es demócrata y quiere que la gente decida o no.
    Siempre en los grupos de amigos ha habido gente de todas las ideas políticas y nunca ha sido un problema en catalunya. Nunca. Pero siempre se ha vendido que si.

    - Violencia --> el independentismo nunca ha sido un movimiento violento. Y en catalunya el 75% como mínimo de la violencia basada en ideas políticas se ha ejercido del mismo lado. Y son los mismos que pegan a gente por su condición sexual, raza...

    - Faltas de Respeto:
    --> Frases como "Yo odio a los independentistas" (y lo dicen catalanes tb).
    Para empezar el independentismo lo único que persigue es gobernarse. No se puede odiar a alguien por eso. Y merece el mismo respeto el que la quiere como el que no la quiere. Y ahora se trata por ciertos dirigentes como algo delictivo.
    Expolíticos relevantes han considerado el referéndum como algo peor que el 23F. (votar es pero que un levantamiento con armas... es muy fuerte).

    Y para acabar el ladrillo, comentar que desde el gobierno o partidos que defienden la unidad de españa solo se ha vendido la misma atacando la independencia. El pertenecer a España para ellos no merece nada positivo, sino atacar (no juzgo la veracidad o no de los argumentos, no entro ahí pq todo es debatible) la idea de la independencia como desastre absoluto. Pero pertenecer a España para ellos no merece ningún argumento positivo.

    Creo que el tema es muy importante y merece un debate y el respeto por todas las partes e ideas. Y no se puede anular de salida la posición del otro. Basada en una legalidad escrita por la mayoría donde siempre podrá tener "sometida" a la minoría. Escudándose en una constitución intocable. Pero intocable porque los políticos no la quieren tocar, pq si lo quisieran en 1 día se modifica cualquier punto.

    Y acabo reconociendo que el referendum podía ser ilegal. Pero los negros no podían ir en autobuses de blancos ni estudiar con ellos basándose un una legalidad. Y en Rusia tu puedes pegar a tu mujer una vez al año sin que pase nada, ya que es legal... Todo evoluciona y todo debe pode hablarse.

    Espero haber ayudado a que puedas ponerte en el lugar del otro y entender un poco más que pasa en Catalunya.

    Una Saludo y perdón por el ladrillo (y felicidades por el blog).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100% de acuerdo
      como catalan suscribo todo lo que dices..es mas es como si lo hubiese escrito yo..
      La verdad es que es todo un poco frustante
      Garcia

      Eliminar
    2. Lo q tú quieras pero una cosa q afecta a todos no pueden decidir unos pocos.
      Saludos

      Eliminar
    3. Hola Anónimo,

      Perdona la tardanza y gracias por el comentario explicando tu punto de vista, aunque hay muchas cosas que no comparto es bueno tener ambos puntos de vista.

      Como creo que ya comenté a mi lo que más me llama la atención es que se compare el independentismo como que se este reprimiendo a la gente con comparaciones con la discriminación a negros o lo del maltrato a las mujeres rusas (la ley se presento pero no se aprobo) las cuales si van a una comisaria el policia llama al marido para decirle mira tu mujer te quiere denunciar ¿quieres venir a por ella?

      Dicho esto creo que Cataluña desde el punto de vista de un madrileño no esta tan mal.

      La otra cosa para mí más irónica es que este movimiento venga de partidos que dicen ser de izquierda... si eres de izquierdas se supone que crees en la solidaridad, el independentismo es bastante insolidario, "abandono España porque España nos roba"

      Dicho todo esto, yo creo que el ejercicio que hay que hacer es decir: Vale Cataluña se independiza ¿y ahora que?
      - Jamas entrara en la unión Europea puesto que España y otros países lo van a rechazar. Si España acepta que entre en la unión Europea el Pais Vasco también querrá independizarse. Los políticos independentistas en mi opinión mienten diciendo que esto no pasara
      - Miles de empresas se marcharan, Esto ya es una realidad, aunque los políticos independentistas mintiesen diciendo que no pasaría.
      - Si por ejemplo Seat abandona Cataluña ¿que harán sus empleados? irse de Cataluña. Mucha gente abandonará Cataluña en mi opinión
      - ¿Y si Barcelona empieza ha decir que Cataluña les roba y se quiere independizar?
      - Pensiones: El gobierno Español debería pagar pensiones a la gente que haya cotizado en España, la gente menor de 52 años no cumplirían requisitos para recibir pensión en el futuro, salvo lo que les de Cataluña
      - Intereses de la deuda: Cataluña se quedaría aprte de la deuda asi como se queda hospitales y carreteras, al estar fuera de la UE los intereses serían bastante grandes

      Dicho todo esto, para mí sería la ruina para Cataluña y la solución si hubiese mayoría independentista sería fácil, dejas que se vayan y ya volverán mansitos tras el primer corralito (el cual la CUP ha hablado tranquilamente) como le paso a Tsipiras. ¿Por qué no se hace esto? Porque a la gente independentista se le olvida que no son mayoría en votos, solo parlamentaria y hay muchos Catalanes que no tienen porque ser expulsados de España.
      ¿La solución? A primer vistazo un referéndum pactado y decente (sin gente que vote 4 veces ni urnas llenas de votos) como propone Podemos podría ser la solución… pero es un dardo envenenado. Si sale si, se independizan, si sale no seguirán “trabajando en el independentismo” osea se votaría referéndums hasta que salga sí.
      Y si, cuando se independicen quieren volver y el resto de España decimos que no queremos, ¿qué pasará? Hay decisiones que no pueden tomarse a la ligera y menos basado en mentiras. El brexit es un ejemplo UK ya se empobrece, y eso que siempre tendrá el apoyo de USA y tiene su moneda.
      Lo que me sorprende es que la gente joven de UK quería estar en la UE, la gente mayor irse… me sorprende la cantidad de gente joven que quiere irse de España.
      Lo dicho, no es una solución fácil, pero este tipo de decisiones no se puede tomar sin ser una mayoría amplia, al menos 70% de los votos y basada en mentiras, porque está en juego el futuro de al menos 2 generaciones.

      Eliminar
  7. Hola JI, siento el retrasl tb en contestar. En parte estoy de acuerdo en lo q comentas.
    Pero hay un punto curioso q creo q tiene más q ver con la información q se recibe en España q es muy tergiversada y adulterada q con una opinión diferente, q es q la independencia se basa en mentiras. La independencia se basa en la propia gestión y no en la insolidaridad o en el querer aislarse del mundo..simplemente creemos q es una gestión, la actual, ineficiente, q no cumple los pactos de inversión y q frena el crecimiento. Basada en gran parte en hechos y promesas incumplidas.

    Y otra parte y mas importante es q se entienda de una vez (pq eso si q sumaria a más del 80% de la población o parlamentarios de catalunya) el hecho diferencial de catalunya y su reconocimiento como nación, eo respeto a las politicas lingüisticas (q tenemos la suerte de q nos hacen bilingües). Para muchos el hecho de q se respete y no se ataque este último punto (q no significa ser mejor en nada ni creerse mas guapo) ayudaría a calmar todo. Y este ultimo punto es muy facil de cumplir xo a su vez es el q más díficil percibimos.
    Pq una vez se frene la independencia es muy probable q las elecciones acaben con un resultado muy parecido a lo q tenemos ahora... Y aunque el PP este contento reprimiendo y ganando sus.guerras creo q lo unico q.podria alegrar a España es q.todos sus ciudadanos sean felices perteneciendo a ella y.no obligados. Eso es algo nunca he entendido tampoco de su forma de pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por este ultimo motivo deben haber cambios en España. Y no deben percibirse como cesiones a los golpistas. Deben dejar de ver todo en clave "derrotemos" al enemigo. Pq sino siempre estaremos muchos, y cada vez mas gente, hartos de pertenecer a quien no nos respeta ni quiere entender. Y esto no es cuestión de dinero sino de aceptar q españa es una nacion de naciones. Y esta aceptacion cambiaria muchisimas cosas..
      Saludos

      Eliminar
    2. Cosas q no se cuentan x las tv españolas:
      1- españa es el pais de la ye q paga mas multas x incumpliento normativo


      https://www.google.es/search?q=comparacion+paises+ue+sentencia+incumplidas&client=ms-android-huawei&prmd=inv&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj8uMesgJzXAhUDVRQKHZkBCWwQ_AUIEigB&biw=360&bih=524#imgrc=NaZ4H-iGzwFrPM:

      Eliminar
    3. Otra:

      España a la cola de la.ue en independencia judicial

      http://www.elmundo.es/espana/2017/04/10/58ebd6ebca47415f488b460c.html

      Eliminar
    4. España al nivel de kenia y bitswana en independecia judicial

      https://www.segre.com/es/noticias/panorama/2017/10/18/el_nivel_independencia_judicial_espana_por_debajo_del_kenia_china_arabia_saudi_30636_1106.html

      Eliminar
    5. Y podriamos seguir con el rescate bancario nunca devuelto, castor o toda la corrupcion del PP q pide q en catalunya se cumpla la legalidad.

      Estas son otras cosas q crispan. Pq vemos q cuando se habla de catalunya todo esto pierde valor e.importancia. y deberia afectar mas a los españoles q siguen votándolos...

      Saludos

      Eliminar
    6. Hola Anónimo,

      Desde luego España no es el mejor país del mundo la pregunta es: ¿Será mejor país Cataluña por separado? En mi opinión no. El PP roba, Pujol también el PSOE también podemos son frecuente las noticias dando trabajos a los amigos...

      Como dije antes, un hecho importante es que esta gobernando el PP, un partdo apenas votado en Cataluña, por eso se arma este revuelo, si el presidente fuese de otro partido como el PSOE no habría tanto revuelo de eso estoy seguro.

      Ojo no voto al PP, pero al final a mi personalmente me aburre el punto de vista de PP malo, gente de izquierdas buena, es más una cosa de términos medios que de extremos.

      Finalmente elecciones, muy probablemente gobierne ERC dentro de otros 2 años otras elecciones y así sucesivamente el problema desde luego no esta ni mucho menos resuelto, ni lo va a estar en los próximos años, eso es una realidad.

      No perdamos la perspectiva, para el PP esto es genial no se habla de corrupcióm
      Para los independentistas esto es genial, no se habla de la pobreza que trae su filosofía y sus recortes.
      Para la CUP es genial, los turistas se van a casa y saldrían de la UE

      La gente de a pie serán las que sufran las consecuencias... como siempre vamos

      Eliminar