domingo, 17 de diciembre de 2017

Creando una pequeña cartera Value: CD PROJEKT









En la imagen que acompaña a esta entrada podéis ver la pequeña cartera value que he formado en el broker Degiro debido a sus bajas comisiones.
Ya lo comente en Twitter, pero voy a explayarme un poco más aquí:
¿Por qué ahora? Mi idea era haber creado estar cartera en enero de 2018 pero vi ciertas oportunidades en las empresas que seguía y pensé que para que esperar, lo comentaré en otro post pero este será uno de los pilares de inversión en 2018, no meteré más dinero aquí y lo trataré a efectos prácticos como un pequeño fondo Value.
¿Qué objetivo? Rentabilidades del 10% anual para arriba, otra cosa es que se consiga. Además otro motivo es el de forzarme a seguir aprendiendo, le he dedicado muchas horas a estar seguro de si serían buenas o malas inversiones que precio sería posible vender, que margen de seguridad estaba manejando, etc etc. Quiero comprobar con una pequeña cantidad de dinero real si es verdad que se puede batir al mercado siendo pequeño inversor, si no lo consigo no pasa nada, simplemente me dedico a otra cosa y mi dinero lo gestionan profesionales que tienen más tiempo y más conocimiento aunque también más restricciones.

Dicho esto voy a ir nombrando poco a poco  en distintos post las empresas que he comprado para intentar explicar por qué sin extenderme mucho para no aburrir.

CD PROJEKT:

Una vieja conocida, me fije en ella cuando cotizaba a 20 PLN, hable de ella cuando cotizaba a 60 PLN la incluí en una cartera virtual cuando cotizaba a 75 PLN, ha cotizado a 125 PLN. Es una empresa sin deuda que crea videojuegos y tiene muy buena reputación entre los usuarios, me recuerda su política de trato al cliente a la que tenía Blizzard en sus inicios, tratarlos con cariño. Este 2017 sus ingresos han disminuido aunque mucho menos de lo que me esperaba puesto que no ha tenido ningún lanzamiento de juego nuevo. En 2019 se espera que lancen el siguiente por lo cuál como buena empresa cíclica en cuanto a ingresos espero que aumentan considerablemente en 2019, espero que este en unos 500 millones salvo desastre absoluto.
Su saga más emblemática "The Witcher" tendrá serie en Netflix lo cual puede hacer que la popularidad se dispare. Empresa sin deuda que en caso de verse en apuros siempre podrá tirar del siguiente juego de "The Witcher" para lanzar sus ingresos.
¿por qué ha bajado? Principalmente por el poco conocimiento de la industria de los analistas más la fuerte subida que experimento en los últimos meses. ¿Por qué digo poco conocimiento?  Os pongo en situación si no os interesa saltaros este parrafo:

Desde el último año se ha puesto de moda las "cajas de botín" Según juegas ganas estas cajas y aleatoriamente te dan recompensas o desbloqueas contenido dentro del juego no estaría mal si no fuese porque también se pueden comprar por dinero. Lo que desde el lado financiero es una idea muy buena puesto que implica ingresos recurrentes... quizás no lo es tanto cuando tu publico es gente joven por lo general más idealista a esas edades y manejan internet mejor que tu. Es algo que puede confirmar EA, la cual ha creado un juego muy bueno basado en Star Wars, ¿qué podría salir mal? Se les fue la mano con las cajitas y ha pasado esto:

Nota de los usuarios 0,9 sobre 100 puntos osea un desastre ¿Tiene esto influencia? EA tuvo que bloquear el botón en su web de devoluciones de juegos debido al alto número de reembolsos que se pidieron en una campaña gestada en internet y tuvo que afirmar que cambiaría la política, en parte porque Disney no quería que la polémica salpicara a la marca Star Wars, dicho esto el juego ha quedado tocado de muerte en cuanto a ingresos se refiere para EA.
Tras la polémica de EA la gente del estudio de CD PROJEKT salio y dijo tranquilos usuarios nosotros os apreciamos nunca haremos eso, los analistas lo interpretaron como una perdida de futuros ingresos y la acción bajo ese día un 7%  En esta industria tienes que tratar muy bien al usuario, o al menos de una manera "justa"

¿Cuanto vale CD PROJEKT? actualmente calculando unos ingresos de 500 millones le pongo un precio justo de unos 150 PLN como veis no queda mucho margen de subida, pero va a depender mucho de como acepte el mercado a su nueva franquicia, Cyberpunk 2077 que tras 7 años de desarrollo debería salir a la luz durante 2019, aunque no alcance cifras como otros juegos de 800 millones de $ en un día si que se espero que sea relevante, por eso es mejor ir comprando acciones poco a poco y esperar que en 2019 se de el pelotazo.

El joven inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

0 comentarios:

Publicar un comentario