viernes, 22 de diciembre de 2017

Creando una pequeña cartera Value: Greene King

Podéis ver la primera entrada AQUÍ

Sigo explicando que 5 empresas he seleccionado para formar una cartera value y por qué. Hoy es el turno de Greene King.
Para quien no conozcáis la empresa es la mayor cadena de pubs y elaboradores de cerveza de UK, además de pubs posee restaurantes y hosteles. Es una empresa típica de dividendos al precio que compre su rentabilidad bruta es superior al 6%, la política de dividendos podéis verla AQUÍ
Opera en un mercado decreciente, durante los últimos 35 años el número total de pubs han decrecido entorno al 25% (NOTICIA)
No solo eso, los margenes con los que se suele trabajar en esta industria no son muy altos, algunos años el ROE no llega ni al 10%
Parece desde luego no un gran sitio donde invertir. ¿Por qué invertir?
Es lider en UK con más de 3000 establecimientos.
Esta diversificado en varios negocios, no solo tiene pubs como comentaba al principio, sino también restaurantes y hosteles. Para rematar su división de cervezas tiene marcas como Old Speckled Hen o Abbot Ale. Esto es algo que quiero remarcar, controla todo el negocio, desde que se fabrica la cerveza hasta que se va a la tripa del cliente, nada mal para quitarse intermediarios
Luego si miramos la localización de los locales, la mayoría esta en el sur de UK es decir donde la gente sale más de fiesta, donde hay más inmigrantes que consumen y donde esta Londres lugar el cual tener propiedades se ha vuelto un lujo.

Otro dato importante, la empresa tiene una deuda que va reduciendo año a año. Siempre prefiero que no tengan deuda pero en este caso hay que endeudarse para abrir nuevos locales y esta bastante controlada, no obstante es "grande" supone unas 10 veces el flujo de caja quizás sea una parte negativa del negocio.

Por último, el Brexit, al ser un negocio local en UK debería estar bastante protegido, es más podría decidir expandirse a otros países. No obstante depende en parte de como se quede la política de inmigración y turismo si se ve afectado o no, aunque todo hace pensar que de existir, será Brexit blando. Sin embargo el miedo del mercado no lo entiendo así, antes del Brexit cotizaba a 9 libras yo he comprado a 5,21 libras y PER aproximado de 9. Un precio justo viendo a la competencia sería que tuviese un PER de 12, lo que sería vender entorno a 7 libras, una potencia subida del 33%.

No es la mejor inversión, pero mientras esperas que se revalorice la acción se cobra un jugoso dividendo.

La idea de inversión fue obtenida de Cobas, ellos invirtieron un 1,23% del fondo durante el tercer trimestre y esperan revalorizaciones entre el 50% y el 100%, Teniendo en cuanta que la acción ha seguido cayendo creo que esperar la revalorización que yo espero es algo posible.

El joven inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

5 comentarios:

  1. No conocía la empresa, gracias por el post, ese RPD que te da es muy bueno.
    Creo que el sector "vicio" es bueno también para el largo plazo, no solo para Value.
    Personalmente prefiero empresas que estén en varios paises/continentes, el riesgo país no me gusta dejarlo de lado (sino mirar lo que tenemos en nuestra piel de toro ...)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      La RPD es algo secundario la verdad, su negocio va yendo a menos pero creo que la bajada que ha tenido últimamente es injustificada
      Por lo general es preferible empresas diversificadas en varios países, en eso estoy de acuerdo pero creo que Greene King es una gran oportunidad.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola joven inversor. Una empresa desconocida para la mayoría de la gente,pero teniéndola Cobas en su cartera sin duda se convierte en interesante para los que sigan una estrategia value

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blogs y Mercados,

      A veces hay que copiar a los grandes gestores para descubrir nuevas ideas de inversión.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar