domingo, 11 de febrero de 2018

Mi opinión sobre el mercado

Aunque el tiempo libre últimamente escasea y no puedo escribir todo lo que me gustaría creo que es importante esta entrada por la situación en la que estamos.
Por un lado decir, que pena que no tenga más dinero y ya haya invertido mucho este año. Si añado que el ahorro no esta siendo muy bueno estos dos primeros meses debido a gastos fuertes en coche y dentista el resultado es obvio, no puedo comprar tanto como me gustaría.

Dicho lo cual, llevamos unas semanas "fuertes" de bajadas, mi cartera en lo que va de año baja un 7,21% pero observemos... desde que invierto en bolsa, el año 2013 el Ibex ha estado en un movimiento digamos lateral desde 7000 a 11500 puntos aproximadamente. Si os fijáis durante el año pasado apenas hice compras en el Ibex y este año tendré que hacer la compra semestral de ING, compra que se puede intentar apurar algo más porque estamos más o menos en el punto medio de ese rango de 8000 y 11500 quizás un poco más hacia abajo que hacia arriba, pero vamos tampoco estamos en precios locos.

Si miramos USA la cosa cambia más... sube el mercado un 300%... baja un 5% y crisis... ¿de verdad?

Aprovechando el miedo que hay, veo como posibles compras las siguientes empresas según tengo balanceada mi cartera:

Inditex: En menos de 3 meses ha caído un 20%, 28,7% desde sus máximos hace algo menos de un año. Es la mejor empresa del Ibex, la empresa más grande en su industria, la textil, un gigante que todos los años aumenta beneficios. Con muchos países en vías de desarrollo para seguir creciendo. El único pero es que no para de caer y caer, y aún así no esta barata. Su inmediato competidor H&M ha caído casi un 50% en el último año.
Inditex además no tiene deuda, algo bueno.

Enagás: Empezó a caer por el miedo a que le cambiarán sus ingresos regulados bastante... al final tras caer mucho en bolsa los políticos informan de que el cambio será mínimo. El mayor riesgo de esta empresa es la cantidad de deuda que tiene... un cambio significativo en sus ingresos le haría mucho daño... algo que de momento hasta 2020 parece que no va a pasar... no descarto ampliar para bajar mi precio medio... pero si pega un buen rebote entorno a 28€ es probable que salga de mi cartera.

REE: Igual que Enagás ha sufrido mucho últimamente no obstante tiene una ventaja, menor deuda y un inconveniente, cortar ingresos a las eléctricas es más popular que a las gasistas.

Para finalizar el post, solo recalcar que en momentos de pánico infundados y en algunas empresas la caída en bolsa no va alineada a la caída de beneficios es el momento de comprar... controlar la parte psicológica es clave y es lo que hace a largo plazo ganar dinero.

Como siempre digo... compras temporales y paso a paso.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

2 comentarios:

  1. La verdad es que son 3 empresas que están empezando a ponerse a tiro...
    ENG y REE, otro aspecto negativo es que con la deuda que tienen, aunque está más que controlada y es normal en sus sectores, ante tipos superiores podrían resentirse, pero quizás es lo que ahora se está descontando y el precio que tienen es bueno, y si suben tipos en Europa, será progresivo...
    Inditex para mi sigue cara, pero empieza a gustarme. siempre se dijo que dejaría de crecer algún día y el PER dejaría de ser 30 a ser 15 o 20. Quizás estemos ahí, pero como dices, le queda mundo por conquistar, y de momento sigue creciendo, así que hay que empezar a mirarla. Lo de no tener deuda es un punto buenísimo. De hecho, si se descuenta la caja neta de la capitalización, el PER disminuye.
    Saludos JI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MI,

      Buen apunte lo de la caja neta de inditex, veremos en que queda todas estas correciones... me da a mí que a finales de año nos arrepentiremos de no haber comprado a estos precios...

      Un abrazo

      Eliminar